Una forma de estar mas cerca suyo

Desde El Chalten, Santa Cruz, esforzándonos por hacer llegar las acciones de Salud a toda la Comunidad.

viernes, 24 de junio de 2011

Jornada de Participación Ciudadana

En el marco de la 5ta Feria del Libro de El Chaltén , realizada los días 11 y 12 de junio pasados, el Puesto Sanitario organizó la Denominada Jornada de Participación ciudadana. En un taller diseñado para que se pudieran intercambiar los roles que ocupa cada Institución, se comprobó hasta que punto nuestra Comunidad tiene en claro cuales son las necesidades mas ingentes de cada Institución. Fue así que se dieron a conocer algunas iniciativas que merecieron la consideración de todos los participantes, quienes luego de concluida la actividad, reconocieron que el ejercicio que realizaron les permitió ver la realidad de nuestro Pueblo desde otra mirada.
Entre las cosas que se plantearon algunas de ellas fueron:
Parques Nacionales: Deben integrarse mas con la Comunidad, por ejemplo se propuso la creación de una Asociación Amigos del Parque Nacional.
Policia: Se reclamó que se sea mas estricto en materia de sanción de contravenciones, especialmente las de tránsito.
Comisión de Fomento. Se convino en que existe falta de comunicación sobre el total de actividades que desarrolla. Tambien se propuso la creación de un espacio de Cultura integral (llamese Centro Cultural), y un Area de la Juventud, para dar participación en la gestion a todos los jóvenes de la Localidad.
Puesto Sanitario: Se pusieron de manifiesto necesidades aun no satisfechas como lo son la apertura del Centro de Salud las 24 Hs., la necesidad de contar con un médico pediatra, y fallas en la información que recibe la Comunidad cuando concurren especialistas al Puesto Sanitario
Educación. Si bien es éste un momento muy especial para el area educativa, remarcaron quienes por unos momentos se transformaron en Educadores, acerca de la falta de conexion existente entre el ámbito educativo de El Chaltén y toda la Comunidad. Tambien se planteó la necesidad de poder intervenir desde toda la Comunidad para decidir sobre las caracteristicas que deben reunir los educadores que pretendan trabajar en un lugar tan sensible como El Chaltén.
Si bien, se trató de un juego de roles, el ejercicio sirvió ante todo para poner de manifiesto que los temas comunes a toda la Sociedad, estan en el espíritu de todos los habitantes.



El Bioquimico tan ansiado

Desde el pasado 1ª de junio, se encuentra en funciones una  profesional Bioquímica en el Puesto Sanitario.
Luego de mucho tiempo de gestiones, y con la designación de la Lic.Yesica Pretel, se cumple el tan ansiado deseo de contar en El Chalten con el Laboratorio de Analisis clínicos del Puesto Sanitario.
La Dra. Pretel, oriunda de Adrogué, Pcia. de Buenos Aires, se desempeñaba hasta que asumió el desafío de radicarse en nuestro pueblo como bioquímica dell Sanatorio Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Una vez que le fue informado acerca de la necesidad de contar con sus servicios, dedicó el último año en capacitarse para prestar funciones en un centro de baja complejidad como lo es El Puesto Sanitario. Esto implica el manejo de técnicas clínicas de diagnostico de laboratorio sin automatización, lo cual hace que el trabajo sea mas laborioso pero no menos aficaz. Desde que comenzó sus funciones, se encuentra adaptando la aparatología con la que cuenta para lograr su puesta a punto y poder realizar así la mayor parte de las pruebas de laboratorio en nuestra Localidad, con el consiguiente ahorro de esfuerzos en derivar muestras a El Calafate. No solo es importante contar con análisis clínicos para la atención de pacientes en general, sino para poder diagnosticar con certeza en las urgencias, y hacer de esa manera  mas efectiva la intervención de los profesionales médicos.
Con el correr de los días podremos seguramente no solo incorporar mayor cantidad de prestaciones, sino ademas aumentar la frecuencia de días en que se realicen exámenes de laboratorio.
Bienvenida Dra. Pretel a El Chaltén