Una forma de estar mas cerca suyo

Desde El Chalten, Santa Cruz, esforzándonos por hacer llegar las acciones de Salud a toda la Comunidad.

martes, 24 de mayo de 2011

La Historia del Laboratorio del Puesto Sanitario

Corría el año 2006, y El Chaltén se iba poniendo cada vez mas grande... El Puesto Sanitario comenzó a recibir cada vez mas consultas médicas, provenientes no solo de la población estable, sino de la gran afluencia de turismo que veía en El Chaltén un lugar perfecto para pasar sus vacaciones.
 En numerosas oportunidades los médicos del Puesto Sanitario se veían en la obligados a enviar a algún paciente derivado al Hospital de El Calafate por no contar con su propio Laboratorio de Analisis clínicos.
Es así que surge la inquietud de poder contar con los elementos que permitan realizar extracciones y procesamiento de muestras en el Puesto Sanitario, para luego enviarlas a El Calafate.En ese entonces cumplía funciones de Dirección El Dr. Bernardo Mazzoni, quien se entusiasmó con la idea y destinó dinero que se tenía recaudado para la compra del instrumental para equipar el Laboratorio.Le sucedió el Dr. Lospice (Lopeci para los amigos), quien apoyó la idea. Quien escribe, tuvo que aprender las técnicas básicas para la obtención de muestras, para luego transmitirselas a todo el Personal. De esa manera, con el auxilio de algunos libros, y de las recomendaciones de los bioquímicos de El Calafate, se comenzó a cumplir estas funciones en El Chaltén. En la tarea estuvieron la Dra.Carolina Codó, Enf. Ernesto Barrios,  Enf. Univ. María Rosa Florentín, Dr. Juan Carlos Assen, Enf.. Liliana Renda, Enf. Monica Soto,  Choferes Jorge Gonzalez  y Cesar Suarez (repartiendo muestras a diestra y siniestra por los laboratorios de El Calafate y buscando los resultados.Adolfo Collazo, que siempre estuvo presente a la hora de resolver cuestiones administrativas a las 7 de la mañana para que las muestras salieran. y Cintia Villanueva, juntando la documentación para que todo estuviera  en regla. En fin, todo el personal del Puesto Sanitario trabajando unido
El Laboratorio hoy
En poco tioempo pasamos de ser un lugar que enviaba a toda la gente que quisiera realizar una prueba de laboratorio a El Calafate ( a la cual había que llevar en ambulancia o pagarle el pasaje de omnibus cuando lo había) a tranformarnos en un Puesto Sanitario que cuenta con su propio Laboratorio. La posibilidad de ese logro estuvo dada porque todos los empleados, Médicos, enfermeros y auxiliares, colaboraron para que se pudiera cumplir con el desafío. Ninguno dijo nunca NO ME CORRESPONDE!. Hoy en día, todos los martes por la mañana, decenas de estudios de laboratorio salen desde El Chaltén con destino a El Calafate para ser realizados en el día. Decenas de personas evitan viajar solamente para realizarse un "Analisis"
Resulta anecdótica la situación vivida, cuando se le realizó una toma de muestras a una paciente de Tres Lagos, una madrugada en el cruce de la ruta 40 con la 23 allá en la punta del LagoViedma
En pocos días mas, el Laboratorio del Puesto Sanitario tendrá un profesional dedicado a esa tarea, y quedará en el recuerdo todo aquello que hicieron los empleados . Vale la pena mencionar cómo se gestan las cosas, y cómo cuando hay voluntad de hacerlas, éstas se consiguen.
Vaya el agradecimiento para todos los "técnicos de laboratorio forzados por la necesidad"  que permitieron que desde hace 5 años, el Laboratorio del Puesto Sanitario ya estuviera vivo.

                                                                                                    Dr.Dante Ardenghi

               

No hay comentarios:

Publicar un comentario