Una forma de estar mas cerca suyo

Desde El Chalten, Santa Cruz, esforzándonos por hacer llegar las acciones de Salud a toda la Comunidad.

viernes, 30 de julio de 2010

Señor doctor. ¡Yo te pego!


Es raro encontrarse con alguien de este ambiente que no tenga su pequeña anécdota personal.
El Mundo, España

Ayer, según escalaba a trabajar (y digo bien por que Segovia tiene la maravillosa ventaja de permitir ir andando a todos los sitios, pero la desventaja de estar plagada de cuestas demasiado cardiosaludables) reflexioné sobre el inmenso cartel que corona el hospital: 'Espacio de Salud, Espacio de Respeto'. Es parte de una campaña del Sacyl, en un intento de sensibilizar al público contra las agresiones al personal sanitario; por cierto, en esto como en otras muchas cosas, la sanidad de Castilla y Leon es puntero. Todos los hospitales de nuestra sobria Castilla, lucen en su fachada elegantes faldones con ese lema y en zonas mas conflictivas como las Urgencias, dan la bienvenida a los pacientes recordándoles que pegar es muy feo. Requetefeo.

Las agresiones al personal sanitario son corrientes. Es raro encontrarse con alguien de este ambiente que no tenga su pequeña anécdota personal de paciente que se enfurruña y agrede física o verbalmente al susodicho. A nadie se le ocurriría agredir a un señora que trabaja en un banco, a un juez o a la cajera del supermercado; pero en hospitales y centros de Atención Primaria, pasa con cierta frecuencia. El caldo de cultivo lo ponen el estrés o ansiedad de estar en un lugar en el que uno se siente vulnerable, la pérdida de nervios por la espera o el encontrarse físicamente mal.

A eso se suma la idea moderna de que la salud es un derecho y 'uno paga sus impuestos' para recibir un servicio que debe cumplir siempre expectativas. En el caso de urgencias, muchas veces se añade además el efecto del alcohol. El paciente que a mi me tiró a la cabeza una taza hace ya años, estaba bajo el efecto de una intoxicación etílica, dicho en plata, borracho como una cuba. Afortunadamente, esquivé hábilmente el misil librándome de un chichón y unos puntos, pero me quedó un regustillo a injusticia y lo que Mafalda llamaría 'una pequeña cicatriz en el alma'. Y es que realmente no hay derecho.

Según seguía yo subiendo hacia el hospital, continué mi reflexión y se me ocurrió que quizás no somos nosotros tampoco lo respetuosos que debiéramos con los pacientes, les dejamos esperando sin darles ninguna explicación, les informamos demasiado poco y con palabras rimbombantes que no entienden y les despojamos muchas veces de su dignidad sin tener en cuenta que fuera del centro sanitario son personas, no pacientes.

Hace ya unos años, y durante una estancia de mi padre en un gran hospital universitario, se me quedó grabado cómo una enfermera se dirigía a él y a sus dos compañeros de habitación desde la puerta y a voces, preguntándoles: "A ver, ¿habéis hecho hoy caca?". Me impresionó aán más que a él, un hombre siempre respetuoso y una eminencia en su campo profesional, no le molestara la indignidad a la que esta enfermera, le estaba sometiendo. Me contestó sereno: "Ya, hija, es que cuando uno es paciente, esto es lo que hay". Vamos, que cuando uno se convierte en paciente y en el momento en que te colocan la batita esa horrenda que se ata atrás y te deja fácilmente el culo al aire, te despojan de tu dignidad. Ya no eres persona, sólo paciente. Esto es lo que hay. El precio a pagar por que te devuelvan la salud.

Y qué decir del tú y el usted. A mí personalmente me hace daño al oído que cualquier miembro de personal sanitario joven llame de tú a los pacientes más mayores, gente acostumbrada a llamar de usted a cualquier persona de más edad que uno mismo. Estos pacientes nunca se van a sublevar y exigir que se les trate de usted. Sería impensable, pero creo que para ellos es una falta de respeto.

Cuando yo me fui a Inglaterra hace tropecientos años, se usaba el usted, ahora vuelvo y me encuentro que mucha gente usa sólo el tú. Para aquéllos que no chapurreen un poquito del imprescindible inglés, 'you' significa tú y usted, no existe esa distinción. Esto, en el mundo sanitario, es una verdadera bendición. Si a alguien le van a llamar de usted en el kiosko de los periódicos, en la panadería o en el banco, ¿por qué no en el ambiente sanitario?

Ser compasivo, solidario o cercano no exime de ser respetuoso y yo no estoy convencida de que al paciente mayor le haga mucha gracia el tuteo. Curiosamente, es algo generacional. Son las enfermeras y médicos jóvenes quienes más lo usan. No sé si estoy desfasada geográficamente o simplemente algo pasada de moda pero creo que mantener la dignidad del paciente empieza con el trato. Ya me dirán en sus comentarios lo que piensan.

En fin, que necesitamos espacio de salud y respeto para todos. La agresión al personal sanitario es absolutamente intolerable y, a otro nivel, favorecer la indignidad de cualquier paciente tambien lo es. Respeto, respeto y respeto, que uno es primero persona y luego paciente. Esto sí es lo que hay.

Mónica Lalanda

Un comentario y una ilustración. Los 'post' de Mónica Lalanda siempre tienen un objetivo claro: despertar conciencias.

Dime en qué trabajas... y te diré cómo mueres


Hábitos como el alcohol o las drogas abundan más en algunos empleos. Los marinos y obreros de la construcción, entre los más afectados.

El empleo de una persona puede influir en gran medida en sus hábitos nocivos y en cuál será la causa de su muerte, según un estudio que ha analizado más de un millón y medio de fallecimientos durante la década de los 90 en Gales e Inglaterra.

La investigación, dirigida por el doctor David Coggon, del Consejo de Investigación Médica de Southampton (Reino Unido), ha tenido en cuenta las muertes provocadas por enfermedades relacionadas con el alcoholismo, el consumo de drogas y hábitos sexuales.

Su conclusión, tal y como acaba de publicar la revista 'Occupational Medicine', es que las muertes asociadas a estas causas difieren en gran medida entre unas profesiones y otras.

El estudio ha señalado a los marinos mercantes y obreros de la construcción como dos de las profesiones más delicadas, y sobre las que habría que centrar los esfuerzos de prevención.

En el primer caso, existe un alto índice de alcoholismo y enfermedades o lesiones asociadas a él, desde la cirrosis hasta caídas accidentales. En cuanto a los albañiles, pintores y otros oficios del ámbito de la construcción, los investigadores han encontrado un alto índice de muertes asociadas al consumo de drogas, así como intoxicaciones involuntarias causadas por los productos con que trabajan.

Otras profesiones asociadas al alcoholismo en una proporción significativamente superior a la media son los propietarios y trabajadores de los bares, tanto en hombres como en mujeres, y otros empleos de la hostelería, como camareros y cocineros, aunque, en estos casos, sólo entre los hombres se da una mayor incidencia del problema.

Las muertes causadas por sida son más comunes, según el estudio, entre sastres y diseñadores, tanto en mujeres como -aún más- en hombres, y también entre peluqueros masculinos.

Coggon defiende su estudio como un acicate para iniciar medidas de prevención específicas según el empleo. "El lugar de trabajo es un entorno ideal para afrontar los problemas de alcohol y drogas y poner en marcha políticas para mejorar la seguridad y productividad y ayudar a los trabajadores", ha señalado a Reuters el investigador.

jueves, 29 de julio de 2010

Rene Favaloro a 10 años de su ausencia , y su ultima carta para todos los Argentinos

René Gerónimo Favaloro nació en 1923 en una casa humilde del barrio "El Mondongo" de La Plata. A tan sólo una cuadra se levantaba el Hospital Policlínico como presagio de un destino que no se hizo esperar. Con apenas cuatro años de edad, Favaloro comenzó a manifestar su deseo de ser "doctor".

Quizás la razón se debía a que de vez en cuando pasaba unos días en la casa de su tío médico, con quien tuvo oportunidad de conocer de cerca el trabajo en el consultorio y en las visitas domiciliarias; o quizás simplemente tenía una vocación de servicio, propia de la profesión médica.

Sin embargo, la esencia de su espíritu iba más allá de su vocación y era mucho más profunda: calaba en los valores que le fueron inculcando en su casa y en las instituciones donde estudió. Sobre esa base edificó su existencia.

El año pasado, a dias del aniversario del fallecimiento del Dr Favaloro, me llegó un correo en donde señalan que el Juez (supongo que un Juez que entiende en la causa) liberó el contenido de la nota que el Doctor René Favaloro escribiera antes de suicidarse. El mismo correo decía " ... considero imprescindible que su contenido se divulgue, precisamente porque debemos considerarnos destinatarios del mensaje ...".


Del Dr René Favaloro/ julio 29-2000 - 14,30 horas

Si se lee mi carta de renuncia a la Cleveland Clinic, está claro que mi regreso a la Argentina (después de haber alcanzado un lugar destacado en la cirugía cardiovascular) se debió a mi eterno compromiso con mi patria. Nunca perdí mis raíces. Volví para trabajar en docencia, investigación y asistencia médica. La primera etapa en el Sanatorio Guemes, demostró que inmediatamente organizamos la residencia en cardiología y cirugía cardiovascular, además de cursos de post grado a todos los niveles.

Le dimos importancia también a la investigación clínica en donde participaron la mayoría de los miembros de nuestro grupo.
En lo asistencial exigimos de entrada un número de camas para los indigentes.. Así, cientos de pacientes fueron operados sin cargo alguno. La mayoría de nuestros pacientes provenían de las obras sociales. El sanatorio tenía contrato con las más importantes de aquel entonces.
La relación con el sanatorio fue muy clara: los honorarios, provinieran de donde provinieran, eran de nosotros; la internación, del sanatorio (sin duda la mayor tajada).
Nosotros con los honorarios pagamos las residencias y las secretarias y nuestras entradas se distribuían entre los médicos proporcionalmente.
Nunca permití que se tocara un solo peso de los que no nos correspondía.
A pesar de que los directores aseguraban que no había retornos, yo conocía que sí los había. De vez en cuando, a pedido de su director, saludaba a los sindicalistas de turno, que agradecían nuestro trabajo.

Este era nuestro único contacto.

A mediados de la década del 70, comenzamos a organizar la Fundación. Primero con la ayuda de la Sedra, creamos el departamento de investigación básica que tanta satisfacción nos ha dado y luego la construcción del Instituto de Cardiología y cirugía cardiovascular.
Cuando entró en funciones, redacté los 10 mandamientos que debían sostenerse a rajatabla, basados en el lineamiento ético que siempre me ha acompañado.
La calidad de nuestro trabajo, basado en la tecnología incorporada más la tarea de los profesionales seleccionados hizo que no nos faltara trabajo, pero debimos luchar continuamente con la corrupción imperante en la medicina (parte de la tremenda corrupción que ha contaminado a nuestro país en todos los niveles sin límites de ninguna naturaleza).. Nos hemos negado sistemáticamente a quebrar los lineamientos éticos, como consecuencia, jamás dimos un solo peso de retorno. Así, obras sociales de envergadura no mandaron ni mandan sus pacientes al Instituto.
¡Lo que tendría que narrar de las innumerables entrevistas co n los sindicalistas de turno!
Manga de corruptos que viven a costa de los obreros y coimean fundamentalmente con el dinero de las obras sociales que corresponde a la atención médica.

Lo mismo ocurre con el PAMI. Esto lo pueden certificar los médicos de mi país que para sobrevivir deben aceptar participar del sistema implementado a lo largo y ancho de todo el país.
Valga un solo ejemplo: el PAMI tiene una vieja deuda con nosotros, (creo desde el año 94 o 95) de 1.900.000 pesos; la hubiéramos cobrado en 48 horas si hubiéramos aceptado los retornos que se nos pedían (como es lógico no a mí directamente).
Si hubiéramos aceptado las condiciones imperantes por la corrupción del sistema (que se ha ido incrementando en estos últimos años) deberíamos tener 100 camas más. No daríamos abasto para atender toda la demanda.
El que quiera negar que todo esto es cierto que acepte que rija en la Argentina, el principio fundamental de la libre elección del médico, que terminaría con los acomodados de turno.
Los mismo ocurre con los pacientes privados (incluyendo los de la medicina prepaga) el médico que envía a estos pacientes por el famoso ana-ana , sabe, espera, recibir una jugosa participación del cirujano.

Hace muchísimos años debo escuchar aquello de que Favaloro no opera más! ¿De dónde proviene este infundio?. Muy simple: el pacientes es estudiado. Conclusión, su cardiólogo le dice que debe ser operado. El paciente acepta y expresa sus deseos de que yo lo opere. 'Pero cómo, usted no sabe que Favaloro no opera hace tiempo?'. 'Yo le voy a recomendar un cirujano de real valor, no se preocupe'.. El cirujano 'de real valor' además de su capacidad profesional retornará al cardiólogo mandante un 50% de los honorarios!
Varios de esos pacientes han venido a mi consulta no obstante las 'indicaciones' de su cardiólogo. '¿Doctor, usted sigue operando?' y una vez más debo explicar que sí, que lo sigo haciendo con el mismo entusiasmo y responsabilidad de siempre.
Muchos de estos cardiólogos, son de prestigio nacional e internacional.
Concurren a los Congresos del American College o de la American Heart y entonces sí, allí me brindan toda clase de felicitaciones y abrazos cada vez que debo exponer alguna 'lecture' de significación. Así ocurrió cuando la de Paul D. White lecture en Dallas, decenas de cardiólogos argentinos me abrazaron, algunos con lágrimas en los ojos. Pero aquí, vuelven a insertarse en el 'sistema' y el dinero es lo que más les interesa.

La corrupción ha alcanzado niveles que nunca pensé presenciar. Instituciones de prestigio como el Instituto Cardiovascular Buenos Aires, con excelentes profesionales médicos, envían empleados bien entrenados que visitan a los médicos cardiólogos en sus consultorios. Allí les explican en detalles los mecanismos del retorno y los porcentajes que recibirán no solamente por la cirugía, los métodos de diagnóstico no invasivo (Holter eco, camara y etc., etc.) los cateterismos, las angioplastias, etc. etc., están incluidos..

No es la única institución. Médicos de la Fundación me han mostrado las hojas que les dejan con todo muy bien explicado. Llegado el caso, una vez el paciente operado, el mismo personal entrenado, visitará nuevamente al cardiólogo, explicará en detalle 'la operación económica' y entregará el sobre correspondiente!.

La situación actual de la Fundación es desesperante, millones de pesos a cobrar de tarea realizada, incluyendo pacientes de alto riesgo que no podemos rechazar. Es fácil decir 'no hay camas disponibles'.

Nuestro juramento médico lo impide.
Estos pacientes demandan un alto costo raramente reconocido por las obras sociales. A ello se agregan deudas por todos lados, las que corresponden a la construcción y equipamiento del ICYCC, los proveedores, la DGI, los bancos, los médicos con atrasos de varios meses.. Todos nuestros proyectos tambalean y cada vez más todo se complica.

En Estados Unidos, las grandes instituciones médicas, pueden realizar su tarea asistencial, la docencia y la investigación por las donaciones que reciben.
Las cinco facultades médicas más trascendentes reciben más de 100 millones de dólares cada una! Aquí, ni soñando.
Realicé gestiones en el BID que nos ayudó en la etapa inicial y luego publicitó en varias de sus publicaciones a nuestro instituto como uno de sus logros!. Envié cuatro cartas a Enrique Iglesias, solicitando ayuda (¡tiran tanto dinero por la borda en esta Latinoamérica!) todavía estoy esperando alguna respuesta. Maneja miles de millones de dólares, pero para una institución que ha entrenado centenares de médicos desparramados por nuestro país y toda Latinoamérica, no hay respuesta.

¿Cómo se mide el valor social de nuestra tarea docente?

Es indudable que ser honesto, en esta sociedad corrupta tiene su precio. A la corta o a la larga te lo hacen pagar.

La mayoría del tiempo me siento solo. En aquella carta de renuncia a la C. Clinic , le decía al Dr.. Effen que sabía de antemano que iba a tener que luchar y le recordaba que Don Quijote era español!
Sin duda la lucha ha sido muy desigual.
El proyecto de la Fundación tambalea y empieza a resquebrajarse.
Hemos tenido varias reuniones, mis colaboradores más cercanos, algunos de ellos compañeros de lucha desde nuestro recordado Colegio Nacional de La Plata, me aconsejan que para salvar a la Fundación debemos incorporarnos al 'sistema'.

Sí al retorno, sí al ana-ana.
'Pondremos gente a organizar todo'. Hay 'especialistas' que saben como hacerlo. 'Debés dar un paso al costado. Aclararemos que vos no sabés nada, que no estás enterado'. 'Debés comprenderlo si querés salvar a la Fundación'

¡Quién va a creer que yo no estoy enterado!

En este momento y a esta edad terminar con los principios éticos que recibí de mis padres, mis maestros y profesores me resulta extremadamente difícil. No puedo cambiar, prefiero desaparecer

Joaquín V. González, escribió la lección de optimismo que se nos entregaba al recibirnos: 'a mí no me ha derrotado nadie'. Yo no puedo decir lo mismo. A mí me ha derrotado esta sociedad corrupta que todo lo controla. Estoy cansado de recibir homenajes y elogios al nivel internacional. Hace pocos días fui incluido en el grupo selecto de las leyendas del milenio en cirugía cardiovascular. El año pasado debí participar en varios países desde Suecia a la India escuchando siempre lo mismo.

'¡La leyenda, la leyenda!'

Quizá el pecado capital que he cometido, aquí en mi país, fue expresar siempre en voz alta mis sentimientos, mis críticas, insisto, en esta sociedad del privilegio, donde unos pocos gozan hasta el hartazgo, mientras la mayoría vive en la miseria y la desesperación. Todo esto no se perdona, por el contrario se castiga.

Me consuela el haber atendido a mis pacientes sin distinción de ninguna naturaleza. Mis colaboradores saben de mi inclinación por los pobres, que viene de mis lejanos años en Jacinto Arauz.
Estoy cansado de luchar y luchar, galopando contra el viento como decía Don Ata.

No puedo cambiar.

No ha sido una decisión fácil pero sí meditada.. No se hable de debilidad o valentía.
El cirujano vive con la muerte, es su compañera inseparable, con ella me voy de la mano.
Sólo espero no se haga de este acto una comedia. Al periodismo le pido que tenga un poco de piedad.

Estoy tranquilo.. Alguna vez en un acto académico en USA se me presentó como a un hombre bueno que sigue siendo un médico rural. Perdónenme, pero creo, es cierto. Espero que me recuerden así.
En estos días he mandado cartas desesperadas a entidades nacionales, provinciales, empresarios, sin recibir respuesta.
En la Fundación ha comenzado a actuar un comité de crisis con asesoramiento externo. Ayer empezaron a producirse las primeras cesantías. Algunos, pocos, han sido colaboradores fieles y dedicados. El lunes no podría dar la cara.
A mi familia en particular a mis queridos sobrinos, a mis colaboradores, a mis amigos, recuerden que llegué a los 77 años. No aflojen, tienen la obligación de seguir luchando por lo menos hasta alcanzar la misma edad, que no es poco.

Una vez más reitero la obligación de cremarme inmediatamente sin perder tiempo y tirar mis cenizas en los montes cercanos a Jacinto Arauz, allá en La Pampa.

Queda terminantemente prohibido realizar ceremonias religiosas o civiles.

Un abrazo a todos.

René Favaloro

Acerca del Puesto Sanitario El Chalten

El Puesto Sanitario El Chalten es un Establecimiento Asistencial oficial, dependiente del Ministerio de Asuntos Sociales de la Pcia. de Santa Cruz. Es una Unidad Sanitaria Nivel I, que cuenta con infraestructura adecuada para cumplir las funciones delegadas de salud en la Localidad de El Chaltén. El Personal se encuentra conformado por un total de 15 personas distribuidos de la siguiente manera:

Medicos. 3(tres) formados en Medicina General
Odontólogos 1(uno)
Kinesiólogos 1(uno)
Enfermeros 4(cuatro)
Integrador Socio Comunitario 1(uno)
Administrativo 1(uno)
Personal de maestranza 2(dos)
Choferes 2 (dos)
Atiende durante el año calendario, un número aproximado de 11.000 consultas, que Incluye una cada vez mas creciente cantidad de turistas, en su mayoría extranjeros.
Cuenta con medios diagnósticos propios tales como radiología, ecografía y un sistema de laboratorio móvil que permite recolectar muestras, procesarlas y enviarlas para su análisis a los Laboratorios de Análisis Clínicos de la Ciudad de El calafate. Realiza algunas determinaciones en su propio laboratorio.
Cuenta con aparatología de primer nivel para la atención de Urgencias de todo tipo.
Cuenta con dos ambulancias para la derivación de pacientes complejos en casos de necesidad.
Se ocupa de la promoción de la salud a través de acciones en la Comunidad, planes preventivos,
educación en la escuelas, difusión por los medios de Comunicación, etc.
Es el efector a nivel local de los planes nacionales de atención materno infantil, vacunaciones, salud reproductiva y prevención de enfermedades ginecológicas, prevención de adicciones (funciona en sus instalaciones el Grupo GIA (Institucional de Alcoholismo)
Es partícipe activo en atención de accidentes de montaña a través de su medico rescatista de montaña.
Realiza prácticas obstétricas y quirúrgicas básicas.
Depende funcionalmente de su Hospital cabecera, el Htal Distrital Lago Argentino, Dr. José Formenti de la Localidad de El Calafate.
Recibe periodicamente visitas de especialistas tales como: Psiquiatra, Psicólogo, pediatra, Ginecólogo, traumatólogo (consultar información)

Horarios de Atención:
Temporada baja: Mayo a setiembre. 08.00 a 22.00
Temporada alta: Octubre a Abril. 08.00 a 23.00
Atención médica de urgencia pasiva fuera de esos horarios en forma permanente.
Solicitud de turnos y consultas:
Telefono/fax 54- 2962 -493033 -/- 493295
e-mail puestosanitarioelchalten@yahoo.com.ar

miércoles, 28 de julio de 2010

REUNIONES GRUPO GIA.

Desde el Puesto Sanitario invitamos a toda persona interesada en recuperarse del alcoholismo a asistir a las reuniones que se realizan en esta institución los días jueves a partir de las 18:00 hs.

lunes, 26 de julio de 2010

El Puesto Sanitario Inaugura su Blogspot


Queremos ser un vehículo para acercar nuestras actividades a toda la Comunidad.
Estas son las razones que animan a la creación de éste espacio. desde aquí podran darse a conocer todas las noticias, información, y todo el quehacer del Puesto Sanitario. Asimismo servirá éste sitio, para obtener información actualizada sobre programas de salud en vigencia, proyectos vinculados a la salud en El Chaltén, visitas de Especialistas, nuevas actividades y Servicios.
Confiamos en que el apoyo de toda la Comunidad, haga de éste sitio, un lugar útil a todos los lectores.